1917

Ya para 2020 es un estándar que las pelis de guerra tengan excelente fotografía y rostro humano. ¿A qué me refiero? A la fotografía a que existan tomas abiertas de grandes paisajes y detallados acercamientos; respecto al rostro humano me refiero a conocer de cerca situaciones que sabemos que existen en la guerra como la crueldad y la desesperanza. Si esperas encontrar eso en 1917, ya la hiciste.

Es una película de dos actores. Nada más. Dean-Charles Chapman como el cabo Blake y Geroge MacKay como el cabo Schofield, todo el peso del drama cae en estos jóvenes, y me parece que lo hacen bien.

El argumento es demasiado simple para ganarse un premio, vaya y al ser soldados ingleses y no gringos, pues ni siquiera se acercaron al Óscar aunque como consolación  ganaron un Golden Globe a la mejor película dramática.

La película es una aventura, una misión o quest. Los dos cabos deben cruzar un espacio lleno de alemanes y llegar con una división lo antes posible para notificar que el ataque ha sido cancelado y evitar que 1,600 soldados sean masacrados. Desde que supe esta premisa me pregunté si no hubiera valido la pena enviar un pelotón, es decir, entre 8 a 12 soldados, en lugar de dos cabos imberbes de 20 años; pero bueno, el General los envió no quiso sacrificar tanta gente.

Estamos así ante una película de aventuras durante la primera guerra mundial. La tensión la concentra el director, Sam Mendes, en que el espectador sufra con los dos cabos el recorrido para cumplir su misión.

Sin duda, lo mejor de la película son los efectos especiales visuales durante la toma de un pueblo francés por el ejercito alemán. No sólo la parte técnica para lograrlo, sino el ambiente onírico e infernal que Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy lograron crear. Una persona poco avezada diría que los escenarios nocturnos, los incendies y el fuego son parecidos a los de un videojuego; cuando se debe agradecer al director y los creadores visuales que se basaran en la obra de Dante.

Si te interesa saber más, puedes ver la conferencia de prensa de los creadores de efectos visuales aquí:

 

 

Deja un comentario